En nuestra clínica de Fisioterapia de Alcalá, tratamos habitualmente esguinces de ligamento de tobillo.
Cuando sufrimos un esguince de tobillo nos encontramos ante la duda de qué hacer, si seguir el tratamiento que prescriben normalmente los traumatólogos (habitualmente férulas y reposo, entre 10-15 días) o acudir a un fisioterapeuta que, probablemente, ordene movilizar inmediatamente el miembro lesionado. En cualquier caso, SIEMPRE, conviene acudir a urgencias del hospital o centro de salud a que lo valoren y hagan placas, ya que podría haber lesión osea de mayor gravedad.
Un esguince es una lesión del ligamento o ligamentos (el ligamento es una estructura que tenemos en todas nuestras articulaciones que va a conferir estabilidad a la misma, pero al ser una estructura elástica también va a permitir a la articulación ser flexible) y que se produce cuando el ligamento se distiende o incluso se rompe parcial o totalmente. El de tobillo es el esguince más frecuente, debido casi siempre a torceduras por pisar mal.
Los síntomas habituales son dolor, hinchazón (más o menos alarmante para el que la padece), derrame si hay rotura de algún pequeño vaso o capilar y disminución del movimiento de la articulación. A veces cuando ocurre la lesión se puede sentir un crujido en el tobillo. El esguince puede ser leve, moderado o severo, lateral o medial y clasificandose en grados.
Esguince de Grado I: distensión (roturas fibrilares ligamentosas leves), hinchazón leve, pequeña afectación funcional, estabilidad.
Esguince de Grado II: rotura parcial del ligamento/s lesionado/s, dolor moderado, hinchazón, media o moderada inestabilidad y posible hematoma.
Esguince grado III: rotura completa del ligamento/s lesionado/s, gran hinchazón, hematoma, limitación funcional, inestabilidad.
Para todos los esguinces conviene poner frío durante las 48 o 72 horas en la articulación lesionada, el frio tiene un efecto analgésico y antiinflamatorio y además reduce la posible hemorragia, lo que permite tratar antes el tobillo con esguince y recuperar antes.
A partir de estas 48-72 horas de frío y descartada la lesión ósea mediante una placa se comenzaría con movilizaciones, masajes de drenaje, electroterapia interferencial tetrapolar y masaje transverso profundo de cyriax.
En esguinces de grado III, puede ser necesario tratamiento quirúrgico y/o inmovilización.
Desgraciadamente es muy frecuente que los esguinces de tobillo repitan en el tiempo, casi siempre debido a un mal tratamiento o una insuficiente recuperación, es por ello que recomendamos seguir las indicaciones de su fisioterapeuta y practicar ejercicios recomendados para recuperar la movilidad y fortalecer el tobillo, incluyendo ejercicios de propiocepción.