En este nuevo artículo de Fisioterapia Tarso Alcalá, vamos a hablar de la Tendinitis Rotuliana.
La tendinitis rotuliana o rodilla de saltador es una lesión muy frecuente en deportistas que realizan constantemente la flexo-extensión de la rodilla.
Se produce por la sobrecarga repetida del tendón rotuliano lo que provoca fenómenos inflamatorios que se manifiestan clínicamente en forma de dolor en el tendón, especialmente cuando se realiza la extensión de la rodilla.
Si la tendinitis de rodilla se cronifica o no se trata adecuadamente, el tendón puede sufrir un proceso degenerativo que se denomina tendinosis.
Es muy importante la correcta planificación de los entrenamientos para controlar al máximo las sobrecargas del tendón.
Se debe tener mucho cuidado en la realización de flexiones con carga excesiva de las rodillas, especialmente en deportistas predispuestos, en deportistas que se encuentran creciendo y en los que tienen grandes tallas.
Un ejercicio que hay que aplicar con mucho cuidado es el subir escaleras, especialmente si se hacen con carga.
Los estiramientos del cuádriceps (músculo de la parte anterior del muslo) antes y después de la actividad son muy importantes en la prevención de esta lesión.
El tratamiento de la tendinitis rotuliana consiste en reposo relativo, aplicación de hielo, masaje descontracturante de cuádriceps, electroterapia, masaje transverso profundo de cyriax sobre el tendón y en las últimas fases fortalecimiento muscular en excéntrico, ejercicios de propiocepción y kinesio tape.