Trocanteritis

cadera-cintura-img

La Trocanteritis es una lesión que ya hemos tratado en Fisioterapia Tarso Alcalá, por ello hemos escrito este artículo.

La trocanteritis o bursitis trocantérea, es la causa más frecuente de dolor procedente de las estructuras periarticulares de la cadera. A menudo pasa inadvertido y es diagnosticado como coxalgia inespecífica, fundamentalmente en pacientes de edad, afectados de artrosis, o como irradiación radicular.

Con la trocanteritis se inflaman las bolsas serosas, que se sitúan en la extremidad proxima del fémur. Dado que dichas bolsas están rellenas de líquido sinovial, quedan expuestas a todos aquellos procesos inflamatorios, que afectan a la cadera, como, por ejemplo, la artritis reumatoide, aunque  la mayoría de las trocanteritis están causadas por microtraumatismos de repetición.

Los dolores de la trocanteritis se caracterizan por no permitir al paciente dormir de costado, apoyado sobre esa cadera, lo que obliga a buscar una postura antidolorosa, dando como resultado un sueño intranquilo. También suelen presentarse molestias al subir escaleras, comenzar a andar después de estar sentado mucho tiempo o tras una actividad deportiva.

La bolsa serosa que se inflama, es la que lubrica y permite el buen funcionamiento de ciertos tendones y otros elementos blandos que se encuentran en la zona. Si no se produce esta lubricación, se irritan los nervios, ocasionando dolor en la región glútea, el cuádriceps y el gemelo.

El tratamiento de fisioterapia consiste en medidas antiinflamatorias como crioterapia, electroterapia, masaje de descarga de musculatura periarticular que están en defensa y causa dolor, y masaje de drenaje, kinesiotape.