
En nuestra clínica de Fisioterapia de Alcalá, tratamos habitualmente con esguinces de ligamento de rodilla.
Un esguince de rodilla ocurre cuando uno o más ligamentos de su rodilla se estiran o desgarran súbitamente. Los ligamentos son estructuras cuya función es dar estabilidad a las articulaciones, pero dado su comportamiento elástico también permiter dar flexibilidad a las articulaciones. Ellos ayudan a que usted pueda caminar, doblarse y girar.
Hay 4 ligamentos que ayudan a sostener la rodilla(ligamento lateral externo, ligamento lateral interno, ligamento cruzado anterior, ligamente cruzado posterior). Los esguinces de ligamentos son frecuentes durante ejercicios o práctica de deportes. El tratamiento y el tiempo de recuperación dependen del tipo y la causa del esguince en su rodilla.
Los esguinces pueden ocurrir al hacer movimientos que no son normales en la rodilla. Estos movimientos incluyen deportes donde usted apoya el pie y gira rápidamente la rodilla, deportes que implican muchos cambios de dirección, cambios de ritmo y saltos.
Los esguinces también pueden ser causados por golpes o choques en la parte frontal, en los lados, o en la parte trasera de las rodillas.
Los síntomas habituales son:
Rigidez o disminución en movimiento
Dolor o sensibilidad
Crujido doloroso
Inflamación e incluso derrames
Rodilla con sensación de inestabilidad
El tratamiento de fisioterapia esencialmente consiste en:
Drenaje de la articulación, masaje transverso profundo (cyriax) del ligamento o ligamentos afectados, electroterapia tanto analgésica como antiinflamatoria, crioterapia y ejercicios de fortalecimiento, incidiendo más en una zona del cuádriceps u otra dependiendo del ligamento afectado, crioterapia.